Moros y Cristianos . Alboraya 2010
Vecinos y vecinas de Alboraya.
Desde hace dieciséis años hemos ofrecido dentro de las fiestas patronales, una entrada de moros y cristianos que este año 2010 no ha sido posible.
Estas letras, en nombre de las comparsas del pueblo: Hassam - Hardá, Almoravits y Alboraija, sirvan como explicación del motivo y el deseo de poder recuperar la fiesta para el año próximo.
No se escapa a nadie, el momento de recorte económico que todas las instituciones padecen y como no también el Ayuntamiento. Entendemos la situación y por ello el recorte de gastos.
Ya el año pasado 2009, se nos pidió un ajuste severo en la organización del desfile de moros y cristianos, al que las tres comparsas respondimos colaborando en el pago de luces y carteles, así como en la eliminación de la Capitanía, ofreciendo un desfile bajo mínimos con solo escuadras y música. A pesar de nuestro esfuerzo, el resultado fue acorde a la inversión: pobre, muy pobre a criterio de los espectadores.
Por ese motivo, este año 2010, ante la propuesta del Ayuntamiento de repetirlo con las mismas condiciones, las tres comparsas de Alboraya decidimos declinar la invitación, a pesar de que nos duela.
Los socios que forman nuestras asociaciones tienen como motivación principal la organización de la Capitanía en fiestas y la participación en el desfile. Sin él perdemos nuestro principal objetivo. Pero por otra parte, nuestra satisfacción es recibir la aprobación de los espectadores que año tras año han ido creciendo y llenando las calles del pueblo para vernos. Nosotros deseamos que sea un desfile DIGNO y al igual que el año pasado, la propuesta realizada para el 2010 no reúne las condiciones para ese título.
Por ello hemos declinado la invitación. Las tres comparsas hemos acordado las bases mínimas para poder realizar una entrada de moros y cristianos y ello conlleva la inclusión de un boato (ballet, música, carroza, iluminación, … ). Deseamos continuar el orden rotatorio anual por el que cada comparsa, propone y acuerda con el Ayuntamiento la organización del desfile a través de su Capitanía. Es lo que hemos realizado desde el inicio de la fiesta en 1994.
Así se lo hicimos saber al concejal de fiesta y esa era nuestra reflexión. Dado que este año no hay suficientes recursos, cedemos los que nos corresponden para que otros se puedan beneficiar. De la misma forma, deseamos al año que viene poder disponer de los medios necesarios, para organizar la entrada mora y cristiana y que los vecinos de Alboraya y amigos que nos visitan, pueda disfrutar de un acto, que aúna valores tan valencianos como la música, la tradición, el colorido y el arte de todos cuantos participan.
Entendemos las dificultades, y deseamos que los vecinos de Alboraya entiendan las razones por las que deseamos defender una fiesta digna.
Creemos que en la elección del programa de fiesta, debe primar los eventos que aporten valores y hagan participar a los vecinos de Alboraya. Esperamos y deseamos para el año próximo, que el Ayuntamiento tenga en cuenta la entrada de moros y cristianos y así recuperar una fiesta tan participativa, tan nuestra y de tanta aceptación.
Filá Hassam - Hardá, Comparsa Almoravits y Comparsa Alboraija